Fototeca elgolfo El Oráculo
Untitled Document Untitled Document
  • Audio Notas
  • Audio Notas
Concierto por la Tierra de la UV: música sinfónica, étnica y popular, luz y tecnología PDF Imprimir E-mail
Escrito por Dirección de Comunicación Universitaria   
Jueves, 26 de Marzo de 2009 22:04

La Universidad Veracruzana (UV) brindó la noche de este miércoles un concierto bienvenida al poeta nicaragüense Ernesto Cardenal y al escritor uruguayo Eduardo Galeano que, denominado “Concierto por la Tierra”, reunió un elenco internacional, una notable producción multimedia y de iluminación y a la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) en los lagos del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte.   

A un elenco internacional encabezado por el cantautor nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy, el músico y compositor argentino Adrián Goizueta, la cantante peruana Carmina Cannavino y el quinteto experimental Cinco+, se unieron los grupos artísticos más emblemáticos de la Universidad Veracruzana: la Orquesta Sinfónica de Xalapa dirigida por su titular Fernando Lozano; el Ballet Folklórico dirigido por Miguel Vélez Arceo; el Tlen Huicani de Alberto de la Rosa y el Coro de la UV dirigido por Eugenio Sleziak, para ofrecer una noche de música, poesía y conciencia por el cuidado del planeta.

En una mega pantalla redonda colocada sobre el Lago Mayor, una imagen del planeta tierra daba la bienvenida a los asistentes que llenaron completamente las mesetas alrededor del mismo. La noche inició con una llamada de caracol seguida por los acordes de la Obertura Tierra  de Adrián Goizueta, interpretada por la OSX mientras que la pantalla tomó la función de espejo del planeta para mostrar las  zonas arqueológicas de México, dando el marco para que  los integrantes del ballet Folklórico cruzaran el puente del lago mayor vestidos en atuendos prehispánicos, representando la unión de la cultura milenaria de Latinoamérica con la cultura actual.

Terminada la obertura, un poema en voz tepehua hizo alusión al nacimiento de la tierra para que después Javier Cabrera y Miguel Cruz interpretaran una melodía con teponaztlis, huéhuetls y otros instrumentos prehispánicos mientras la pantalla se llenaba de imágenes de animales de las selvas de México.
Carmina Cannavino interpretó su canción “Oro Verde” dedicada a la selva del Amazonas acompañada del grupo 5+ quienes siguieron un puente musical para junto con Adrián Goizueta y la OSX interpretar “Vienen llegando” del propio Goizueta, en un mensaje de concienciación a la deforestación de bosques y selvas, mientras en la pantalla seguían las escenas de tala inmoderada.   

Tras un poema en náhuatl sobre la belleza de los bosques, el Tlen Huicani interpretó las “Décimas por la tierra” de Francisco Ramírez mientras que el ballet Folklórico en atuendo jarocho acompañaba al son del zapateado.   

Luis Enrique Mejía Godoy hizo su aparición en escena para interpretar acompañando de la OSX y 5+ su canción “¿Qué le vamos a decir a nuestros hijos?” en la cual hizo énfasis en que es ahora que tenemos que actuar para proteger al planeta.   

El “Concierto por la Tierra” alcanzó su clímax cuando en la pantalla del planeta apareció  la imagen de Ernesto Cardenal leyendo su poema de 1972 “Tahirassawichi en Washington”, escrito hace más de 35 años como homenaje a los indios americanos y que preserva enorme actualidad en su mensaje de conciencia por la preservación de la naturaleza.

En un espectacular cierre, la OSX se sumó a la voz de Adrián Goizueta en un mensaje de esperanza con su canción “Buen siglo día”, para rematar con el Ballet Folklórico de la UV interpretando con la música del Tlen Huicani el “Zapateado Veracruzano”.

Las Opiniones del concierto

“El II Encuentro de Escritores por la Tierra es muy importante para reivindicar la salvación del planeta, de los ecosistemas y estamos muy entusiasmados porque en el marco de esta reunión se otorgan dos doctorados honoris causa a dos grandes pensadores latinoamericanos: Eduardo Galeano y Ernesto Cardenal.
”Hoy, asistimos a un gran festival artístico donde mostramos la gran capacidad artística y cultural que tiene la UV y hacemos un homenaje muy merecido al poeta nicaragüense a quien le habíamos entregado la medalla al mérito universitario en una Feria del Libro Universitario.
”Cardenal ha sido muy generoso con la Universidad, nos cedió los derechos de toda su obra poética que está plenamente publicada por la universidad y la verdad nos encontramos muy contentos.
Raúl Arias Lovillo, rector de la UV

“Este es un evento de gran relevancia para la UV y el estado de Veracruz porque cuando se conjugan el arte, las tradiciones populares y las causas sociales, se logran resultados benéficos para la población, la ecología y para el planeta en general. Me da mucho gusto que la gente de Xalapa haya tenido esta respuesta de llenar la USBI para asistir y esperamos que pronto se pueda repetir para quienes no asistieron en esta ocasión.”
Fidel Herrera Beltrán, gobernador de Veracruz.

“Este es un parteaguas no solamente para la UV sino para la música popular latinoamericana. Cuando se junta una orquesta sinfónica con lo étnico, cuando hacemos un gran esfuerzo por el arte y la cultura para ponerlos al servicio de las causas nobles, como es la defensa de la naturaleza, me parece que vale la pena todo, inclusive el atrevimiento, como el que tuvimos esta noche.
”Quiero agradecer al director de esta maravillosa orquesta sinfónica, y especialmente a la UV, que es un ejemplo para México y Latinoamérica, ellos han hecho posible que esta noche se haga historia en la cultura popular latinoamericana.”
Luis Enrique Mejía Godoy

“La orquesta Sinfónica de Xalapa es una parte integral de la UV y es natural que en un evento tan importante, que es iniciativa de la UV, la OSX está involucrada. Es muy interesante cómo la música popular y la música sinfónica se pueden unir para producir un resultado tan impresionante como el que oímos esta noche.”
Fernando Lozano

“La única manera de hacer música es con conciencia social, para estar en coordinación con nuestros sentimientos con nuestra razón de ser. Hoy nos hemos encontrado con esta orquesta sinfónica que siente lo mismo que nosotros y el resultado ha sido maravilloso”
 ”Yo escribí la música y los arreglos para esta ocasión pero sinceramente no esperaba la respuesta y el compromiso que han tenido tanto el director como los músicos hacia este proyecto.
 ”Cuando yo llegué a México hace unos días empecé a trabajar con el maestro Lozano y de inmediato captó el sentido de la obra y nos hemos vuelto cómplices en este proyecto que yo digo que es mejor tener esa complicidad pues se crean resultados más íntimos, más personales, y eso se ha notado esta noche.”
Adrián Goizueta

“Me gustó el concierto en general: las luces, el escenario; creo que todo está muy hermoso y el mensaje de que tenemos que cuidar nuestro planeta, porque loe estamos agotando, es muy importante. Hacer conciencia de que hay que cuidar los medios naturales y tener el cuidado necesario para su aprovechamiento, porque si no, como dijo la canción de Luis Enrique Mejía Godoy,¿qué le vamos a decir a nuestros hijos? Para responder esa pregunta también tenemos que preguntarnos: ¿Qué les estamos dejando?”
Susana González Mondragón, estudiante de Psicología

“Esto es un granito de arena para llamar la atención a problemas como el calentamiento global, la deforestación de bosques y selvas, la marginación a grupos indígenas, en fin; son muchos los temas que se debe prestar atención y crear conciencia. La Red Internacional de Escritores por la Tierra ya tiene actividades en 19 países, ya hay cientos de escritores que se han adherido y se van a adherir muchos más. Es de resaltar la cooperación y el compromiso de la UV para que este concierto y todo el encuentro de escritores tenga un buen resultado.”
Modesto López, coordinador general del evento

 

Video del momento

Elgolfo.info en tu correo

No olvides seleccionar el destino de tu correo
Boletines
Alerta Blackberry


¿Acepta HTML?

Tio Bilis