Lunes, Abril 06, 2009 Días anteriores

 
Portada
Seguridad
Elecciones 2007
Siga la huella
Comunicados
Salud
Deportes
Cultura
Tecnología
Agendas
Impresos
Entre Periodistas
Fiesta en Veracruz
Ocio
 

e-ver

 

Buzos

 

WTC

 

EnlaceVeracruz

 

Notiespacio

 

Cancha Caliente

 

 
Noche experimental por la tierra, en la UV


 

Más de 300 músicos en escena

 

•             El Concierto Por la Tierra reunió a distintas agrupaciones de la UV en un espectáculo de talla internacional

•             Se trata de una noche con estrenos mundiales y muy experimental, definió Adrían Goizueta, director musical del evento

 

Xalapa, Ver., 25 Mar-09 (VRed/David Sandoval).- Más de trescientos artistas ejecutaron música, presentaron imágenes y danzaron a ritmo de diversas voces de la poesía comprometidas con la tierra, entre las cuales están la de los próximos doctores honoris causa por la Universidad Veracruzana (UV): Ernesto Cardenal y Eduardo Galeano, durante el Concierto Por la Tierra que se celebró ayer por la noche en el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte de esta casa de estudios.

 

En entrevista posterior al concierto de bienvenida Por la tierra, Adrián Goizueta, director artístico y coordinador del concierto, dijo que la naturaleza no es un adorno sino una motivación.

 

Sobre el concierto, que contó con la presencia de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, el Coro y el Ballet Folklórico de la UV, el grupo Tlen Huicani y el Ensamble de Percusionistas de Javier Cabrera y Miguel Cruz, acompañados por el Grupo 5+, que dirige Goizueta y los intérpretes Luis Enrique Mejía Godoy y Carmina Cannavino, comentó:

 

“Me parece que fue un concierto fundamentalmente coherente, hubo una gran expectativa por tocar prácticamente en un bosque”, manifestó emocionado. “Pienso que tal es la gracia y fue un nuevo reto para nosotros, se trata de una noche muy experimental, con muchos estrenos mundiales de obras”, dijo.

 

A pesar del número de músicos involucrados, el objetivo, planteó el compositor, es transmitir un mensaje único que “va desde la denuncia hasta la proposición para finalmente saber qué le diremos a nuestros hijos si no somos capaces de hacer nuestra tarea”, enfatizó.

 

Adrián Goizueta dijo sentirse muy orgulloso, “que no quepo en mí”, al referirse a la invitación extendida por la UV para realizar el Concierto Por la Tierra como un esfuerzo compartido con los valores artísticos más representativos de la institución.

 

“Nos sentimos muy motivados y contentos porque desde el principio nos hemos coordinado, hemos vibrado con el coro primero, luego con la orquesta y me parece que de eso se trata, de que no haya protagonismos más allá de la tierra, quien es el protagonista de este encuentro”, subrayó.

 

Creemos en la acción por la ecología, afirmó el músico, quien añadió que en su caso con el Grupo 5+ siempre han sido parte de una propuesta a favor de la tierra, además de que calificó como asombroso que “personas de otras corrientes musicales y políticas que se conjuntan para vibrar en un mismo sentido”.

 

El concierto fue un evento único, donde se combinó la experimentación con lo tradicional, imágenes cinematográficas y poesía donde la naturaleza es el entorno; como en este caso fue el lago mayor del Campus para las artes y el deporte de la UV.


 

--- Veracruz En Red ---
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
         


 


 

Reporteros: Adriana Muñoz, Pedro Cruz López, Victor Yañez.
Fotógrafos: Patricia Morales, Angelina Trujillo.
Colaboradores: Aquiles Córdova Morán, J. Mauricio Hernández T., Luis Ramírez Baqueiro, Manolo Victorio Valle, Juan F. Perdomo Bueno, Ricardo Chua Agama, Rosa María Hernandez Espejo, Tito Ramírez.
© 2008, veracruzenred S.A. de C.V.


 



Yahoo! Cocina
Recetas prácticas y comida saludable
Visitá http://ar.mujer.yahoo.com/cocina/

 


 

 

 


 

 

 


 

 

 


 

 

 


 

 

 


 

 

 


 

 

 


 

 

 


 

 

 


 

 

 


 


Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 8.0.238 / Base de datos de virus: 270.11.57/2059 - Fecha de la versión: 04/14/09 14:52:00