Adrián Goizueta

 sigue "volviendo" al Sur

y regresando al Centro.

Nuevamente regresó a la Argentina el importante compositor, arreglista, guitarrista y cantante: Adrián Goizueta.
Transita así, una vez más y de manera cada vez más frecuente, este puente imaginario pero tangible, que une el Costa Rica donde habita con su Argentina natal. Puente de unión y siembra, de mezcla y experimentación, de donde surge su propuesta musical y poética, de verdadera originalidad y alta elaboración donde se fusiona el jazz, la trova, el trópico y el tango.
 
Llegó a la Argentina, con algunos de sus destacados músicos
costarricenses, el percusionista Kin Rivera y el bajista Nelson Segura,  con los que ha recorrido el mundo, y se le unieron, el también costarricense residente en Argentina, Rafa Chinchilla (el primer pianista del Grupo Experimental) y como invitados, los destacados músicos argentinos: Nico y Ale Guerschberg, piano y bandoneón respectivamente. Presentando con este “lujoso " equipo, su concierto "CARIBE AL SUR de ida y vuelta" un recorrido por lo más significativo de su repertorio plasmado en más de una veintena de CDS y
por los nuevos temas más sureños, parte de su nuevo
disco "TANGOIZUETA" del que ya se editó un promocional y está próximo a salir oficialmente en varios países.
 
El motivo principal de su visita, fue el de participar en el acto de 30 aniversario de las Madres de Plaza de Mayo, al que fueron especialmente invitados, y que tuvo lugar el domingo 29 de abril en la “histórica” Plaza de Mayo.
Una actividad de gran significado para Goizueta que debió abandonar el país en los difíciles tiempos de la dictadura militar, sin duda esta participación estuvo revestida de un gran simbolismo, ya que los 30 años de “Madres” coinciden con los 30 años de su exilio.
El acto-concierto, fue exactamente lo que se esperaba, una Plaza repleta, un escenario emocionado diciéndoles “Gracias Madres!”,  en el que se juntaron las voces de Pablo Milanés, Teresa Parodi, Rodolfo Mederos, Ignacio Copani y muchos más, para cerrar con los “ticos y el argentico”: Goizueta5+ y Los Pericos.
 
Continuaron luego su gira con varias actividades en Capital y en la Provincia de Buenos Aires.
Realizaron un ciclo de conciertos en “Clásica y Moderna”, un lugar clave de la escena porteña, estuvieron allí el 30 de abril y el 8 y 15 de mayo con singular éxito.
 
El viernes 4 de mayo actuaron en la "Sala Gorriti" de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en La Rural, un evento de prestigio mundial al que asistes miles de visitantes y cientos de escritores y músicos de todo el mundo.
 
El sábado 5 de mayo llegaron a Capilla del Señor, una ciudad situada a 80 kmts de Bs.As., para realizar el concierto “Volviendo a los ancestros” en Dulcinea, un lugar mágico de música y te.
El nombre del espectáculo tenía todo el sentido, ya que el bisabuelo de Adrián, Mateo Silvano Casco, fue el fundador e intendente del pueblo y allí vivió por muchos años su padre, el afamado actor Oscar Casco (quien cambio su apellido paterno por el materno)
El recibimiento no pudo ser más emotivo, el lugar colmado con el doble de su capacidad y un mutuo reconocimiento, de los músicos hacia el lugar y del lugar hacia ellos. Goizueta fue declarado allí mismo, ciudadano ilustre, se le entregaron medallas de sus antepasados, escudos, libros y hasta un “mate” grabado con sus iniciales.
(mas información en www.capilladelsenor.net)
 
Siguieron luego con actuaciones y entrevistas en Capital Federal, para emprender después viaje hacia la ciudad de Bolívar, a 400 kmts de Bs.As. para presentar el sábado 12 de mayo, su “CARIBE AL SUR de ida y vuelta” en el Teatro “El Taller”. La visita de Goizueta y su equipo, era muy esperada aquí, ya que el director del Teatro, seguía la carrera del Experimental desde sus inicios coleccionando su música desde “Abril en Managua” y “Desde la cárcel” (ambos discos de los ochentas) y otros “pirateados” de Internet, como él mismo dijo en la presentación simpática y emotiva que presidió al concierto. La jornada fue inolvidable, según los propios músicos: emoción, atención, disfrute y entendimiento, salieron notas en TV, diarios locales, radios, todo un evento.
Quizá la magia de esta vivencia está presente en el poema que a la partida, le entregó la gente de allí a Adrián y que aquí transcribimos:
 
Cuando suenan los Ticos

Suenan los ticos suenan
Magia música que te dice
Bailan de sueños y vuelan
El argentico se eleva
Suenan sueñan
Nuestro teatro se hace ingente
hermanando corazones
Como esas banderas nuestras
hermanadas por Bouchard
Y ellos lo hacen Caribe
tangojazzean y zamban
milonguean y se expanden
El escenario se mueve
Kin es carisma y talento
Nelson habla con su bajo
Rafa acaricia las notas
y Adrián maneja los pájaros
que sobrevuelan el techo
pasando al otro lado
Y cientos de almas
colgadas de las alturas
vamos soñando y andando
Suenan los ticos suenan
Sueñan, suenan
Sienten, juegan
Sones que vuelan y vuelan
Desde esta noche a la Sala
se llega por escaleras
Quedó colgada en la noche
por los ticos que sonaron
meta sueño
¡Tanta vida!
 
Duilio Lanzoni
Director
Teatro El Taller
San Carlos de Bolívar
Provincia de Buenos Aires
 

Descubrir un sonido con sones y razones, en un viaje de ida y vuelta del Caribe al Sur, del Sur al Centro, con paradas obligadas en cada ciudad del sentimiento y dejar plantado el nuevo árbol TANGOIZUETA, fue la propuesta de Adrián Goizueta y su Grupo en Argentina, la cumplieron y con creces.