Músico argentino-costarricense, considerado figura clave en la renovación de la música latinoamericana contemporánea.
A través de su propuesta experimental ha desarrollado un estilo propio, que resulta de un trabajo creativo en el marco de lo que, él mismo llama, la música popular elaborada, en la que conjuga diversos géneros musicales como el tango, el jazz, el folclore y lo sinfónico, desde una concepción original y de profundo contenido.
Adrián es Compositor, Arreglísta, Guitarrista y Cantante pero también, y con la misma intensidad, Profesor y Maestro de Música en la Universidad Nacional y Productor de programas culturales Radio y Televisión.
Hace más de 25 años formó el Grupo Experimental en Costa Rica (un Grupo de cámara con formato variado) integrado por los mejores músicos del país y probablemente de toda la región. Con ellos ha realizado una intensa actividad a nivel nacional e internacional. En Costa Rica han tocado en todos los escenarios posibles:Teatros, Estadios, Plazas Públicas, han hecho especiales para Radio y Televisión, documentales cinematográficos, videos-musicales etc.Grabaron más de 25 discos de larga duración como solistas y otro tanto de discos colectivos, editados en Costa Rica y diversos países del mundo. En el plano internacional han realizado y realizan, giras de conciertos en una buena cantidad de países como: EE.UU., Canadá, México, Ecuador, Perú, Argentina, Panamá, Nicaragua, El Salvador, Cuba, España, Inglaterra, Alemania, Holanda, Grecia, Suiza, Bélgica, etc.

En la actualidad Adrián, acaba de reinventar una vez más su propio proyecto. Luego de cerrar la etapa del Grupo Experimental con el disco “Dúos del alma” editado en Costa Rica, Argentina… un tributo a su música y sus canciones, en la que participan artistas “compañeros de viaje” como él los llama, de la talla de: Luís Eduardo Aute, Víctor Heredia, Tanya Libertad, Luís Enrique Mejía, el salsero y Luís Enrique Mejía Godoy, Luís Salinas, Jairo…el dúo Guardabarranco y muchos más, presenta su GOIZUETA5+, un quinteto “abierto” “internacional” “pluricultural”, en el que participan músicos de Costa Rica, Argentina, Cuba y El Salvador, con quienes realizó giras a Europa, a Sudamérica y un buen número de conciertos en Costa Rica . Con este formato editó el disco TANGOIZUETA, en el que descubre su raíz tanguera y tiende un puente entre el Centro y el Sur, con música y músicos de ambas márgenes, en un intento personal de unir la Argentina en la que nació con la Costa Rica en donde vive. Más que un disco, una declaración de identidad, en la que suenan “tangos” jazzeados, “milongas” con “son” fusión, una “zambita” muy libre y hasta una chacarera en viaje de retorno al África ancestral.

En el año 2010, ha tenido una intensa actividad nacional e internacional. A principios del año produjo y grabó el disco SOY en Costa Rica, lo que representó no solo un nuevo material discográfico sino un nuevo proyecto musical, en el que Adrián, con una formación musical más íntima de cuarteto, “habla” en primera persona, y sin prejuicios ni dogmas, cuenta quien es, da su verdad, opina, toca, arregla, experimenta, cuenta y canta a la vida. Un disco difícil de acomodar en las tiendas, porque “Soy” tiene Caribe, jazz, tango, folclore, trova y clásico, conjugado de la manera más impura y en rica mixtura, libre pero minuciosamente escrito y elaborado.
El disco se presentó en el prestigioso Festival Barnasants de Barcelona, España y en otras ciudades, en marzo, para luego “rodar” por diferentes países en las 6 giras que realizaron durante el año: Argentina, El Salvador, Guatemala…
Se editó en Europa, en Costa Rica y próximamente saldrá en Argentina.

Otra de las novedades ha sido la composición y grabación de la música del film “El compromiso”, primera coproducción argentino-costarricense, dirigida por Oscar Castillo.
La grabación se realizó en los míticos estudios ION de la Argentina con una destacada orquesta de músicos de ese país.
El disco soundtrack se editó en el 2011

En el plano sinfónico ha desarrollado, de forma paralela a su agrupación, una intensa actividad compositiva y arreglística con diversas Orquestas Sinfónicas y grupos de cámara.
La Orquesta Sinfónica de Xalapa de México y la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica han sido interpretes de sus obras, sobre todo esta última, con quien acaba de terminar la exitosa gira “Verano Sinfónico” en marzo 2012.

Desde el comienzo han contado con el apoyo de la crítica especializada que los ha considerado de manera especial con opiniones tales como:


Canciones que, como viejas compañeras trotamundos, se han convertido en las oraciones de viaje de varias generaciones de oyentes y que regresaron a sus oídos, en la noche del sábado, repletas de matices diferentes y llenas de un nuevo gozo.
Beto Zúñiga- Crítico LA NACIÓN.

Con más des una docena de grabaciones y antecedentes de conciertos en América Latina y Europa a su favor, le damos la bienvenida a uno de los tesoros musicales más excepcionales de la música latinoamericana.
Gary Cristal VANCOUVER'S ENTERTAINMENT GUIDE -Canadá

Adrián le da sentido al tiempo, alas a la música y libertad a sus seguidores ... que se unen en un solo coro y se hermanan con sus canciones.
Emilia Mora LA REPUBLICA-Costa Rica

 

 

 

 

 

 

Resolución ideal para visualización 1024x768 IE

Copyright 2007- adriangoizueta.com.ar -  All Rights Reserved.

"quality" value="high">